Museo Archeologico Nazionale di Reggio Calabria uno dei musei più rappresentativi del periodo della Magna Grecia e della Calabria antica.

El Museo Nacional de la Magna Grecia o Museo Arqueológico Nacional de Regio de Calabria es uno de los museos arqueológicos más destacados de Italia. Está ubicado en Regio de Calabria y contiene una importante colección de objetos procedentes de las excavaciones de lugares de la Magna Grecia.

Magna Grecia-museo-Calabria

 


Historia del museo

Inicialmente, en 1882 se había inaugurado el Museo Cívico de Regio de Calabria para albergar los hallazgos de las excavaciones de la zona. Tenía la sede en la biblioteca municipal pero pronto, entre 1887 y 1889, se trasladó a otro edificio que se hallaba junto a los baños romanos. En 1908, un terremoto causó graves daños a este edificio por lo que hubo que construir otro. Su arquitecto fue Marcello Piacentini; se trata de uno de los primeros edificios que fue diseñado específicamente para funcionar como museo que se construyó en Italia.

El museo actual surgió de la fusión del Museo Estatal con el Museo Cívico de Regio de Calabria. Fue abierto parcialmente al público en 1954 pero su inauguración oficial no se produjo hasta 1959. Fue cerrado al público para ser restaurado en 2009 y reabierto en 2016.1​

Épocas prehistóricas

El museo se inicia con una sección que recoge hallazgos de los periodos cronológicos anteriores al surgimiento de las colonias de la Magna Grecia.

Son destacables herramientas de piedra y restos de huesos del paleolítico, guijarros pintados del mesolítico, conchas perforadas que sirvieron como adornos, así como pintura rupestre de un bos primigenius del paleolítico superior.

Del neolítico hay también herramientas de piedra, entre las que se encuentran algunas utilizadas para las tareas agrícolas, para producir objetos de uso cotidiano, para la realización de estatuillas y para producir joyas. También hay hallazgos que muestran la evolución de la cerámica durante este periodo.

Por otra parte se encuentran los hallazgos desde el segundo milenio a. C. hasta el siglo VIII a. C., que pertenecen a la Edad del Bronce y al periodo inicial de la Edad del Hierro. Hay objetos de metal y cerámica decorada, entre la que destaca un gran pitoi encontrado en Broglio di Trebisacce. También se muestra la evolución de las prácticas funerarias. Otros objetos destacados son una estatuilla de marfil de origen minoico que procede de Punta di Zambrone, y joyas procedentes de necrópolis del principio de la Edad del Hierro.2​
Ciudades y santuarios de la Magna Grecia

Las primeras colonias griegas en el sur de Italia, Síbaris y Crotona, surgieron a finales del siglo VIII a. C. En el museo hay monedas de estas ciudades. De un santuario de Atenea que había en Timpone della Motta proceden numerosas piezas de cerámica. También se halla una estela grabada con una inscripción de carácter público y religioso del siglo VI a. C. que fue encontrada en San Brancato di Tortora.

Procedentes de la antigua Hiponio, fundada en el siglo VII a. C., se encuentra un importante depósito de ofrendas votivas a Perséfone de cerámica y objetos de metal. Estos últimos se trituraban para evitar que fueran reutilizados. Otra serie de ofrendas votivas, entre las que se encuentran estatuillas femeninas y masculinas, proceden de la antigua Medma, fundada en el siglo VI a. C.

Dentro de un recipiente cilíndrico se encontraron 39 tablillas de bronce con inscripciones. Proceden del templo de Zeus olímpico de Locros. De esta ciudad proceden también ofrendas votivas a Perséfone y a Afrodita. El culto a Perséfone tenía una especial importancia en esta ciudad, como atestiguan los hallazgos del santuario de Mannella, que incluyen estatuillas de terracota, espejos, armas y otros objetos de metal. Otros objetos proceden de santuario de Marasa, que incluyen una columna y un grupo escultórico de los Dióscuros. Hay también un grupo escultórico de un caballero y una esfinge.

De Caulonia destacan las árulas, unos pequeños altares de terracota decorados que se usaban como altares domésticos. También hay fragmentos arquitectónicos de un santuario de esta ciudad.

En Crimisa, fundada a finales del siglo VII a. C. se encontraba un santuario de Apolo Aleo que fue erigido en el siglo VI a. C. De aquí procede una escultura cuya cabeza y extremidades estaban hechas de mármol de Paros y el resto del cuerpo de un armazón de madera decorado ricamente con telas y joyas. Es destacable también una estatuilla de oro que representa a Apolo.

Commenti

Post popolari in questo blog

Non più solo Pompei e Caserta, la Campania ha tanto altro da offrire in materia museale.

I musei italiani possono essere considerati dei veri e propri depositi della memoria storica.

Museo del Fungo e di Scienze Naturali a Boves: funghi rarissimi, spugnole di altezza straordinaria, funghi velenosi, una raccolta appassionata.